martes, 1 de noviembre de 2011

Adriaan van Wezel


 
Adriaen van Wezel fue uno de los escultores más importantes del norte de Holanda en el siglo XV. Nació en 1417 en Utrecht donde vivió y trabajó toda su vida, siendo elegido varias veces para el Consejo de la Ciudad. En 1481 fue nombrado capitán de uno de sus distritos. Murió en 1499.
Entre sus obras destacan el altar mayor de Santa María de la Corte de Utrech realizado en 1471 y el de la capilla de la Virgen María en la Catedral de san Juan en s-Hertogenbosch (Bolduque). En 1484 es comisionado para realizar el retablo del altar mayor de la iglesia nueva de Delft para el que tomó como modelo el de Santa María de Utrecht. Entre 1489 y 1490 esculpió los siete grupos de la predela del altar mayor de la Catedral de esta ciudad.
 La fotografía superior es un fragmento del epitafio de un canónigo. Esculpido en piedra blanca policromada fue parcialmente restaurada ya que presentaba varios desperfectos, algunos de los cuales todavía son apreciables. Actualmente forma parte de la colección permanente del Museo de Arte e Historia de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario