lunes, 19 de diciembre de 2011

Virgen de Mediavilla de Ricla


La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se construyó a comienzos del siglo XV bajo la advocación de Nuestra Señora de Mediavilla, advocación bastante corriente para aquellos templos que se levantaban en el centro de las poblaciones. En honor a la misma se fundó una Cofradía en época incierta de la Baja Edad Media, la más poderosa e influyente de la localidad que, a mediados del siglo XVIII, aportó una importante cantidad para colaborar a levantar el cuerpo octogonal de la torre-campanario.
La imagen de la Virgen de Mediavilla es una talla de estilo gótico en madera policromada que representa a la Virgen sedente con el Niño de pie en inestable apoyo, sobre su rodilla izquierda. La policromía que actualmente la recubre a base de tonos planos pero intensos, salpicados por motivos vegetales, corresponde a una reforma encargada al dorador José Royo en 1738.
La talla puede datarse en la primera mitad del siglo XV, realizada probablemente como imagen titular de la parroquial ya que hasta el año 1693, en que se colocó el nuevo retablo, lucía en lugar preferente en un retablo “antiguo a pincel”. A partir de esa fecha de finales del XVII, será desplazada de la capilla mayor por la imagen de la nueva advocación, Nuestra Señora de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario