sábado, 17 de diciembre de 2011

Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana (Luisa Roldán)


Este grupo escultórico de “La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana  forma pareja con el visto en el post anterior de “Los primeros pasos de Jesús”. Ambas son de las mejores producciones conservadas de la escultora sevillana Luisa Roldán, conocida como "La Roldana". En ellas se reflejan las características de su estilo tras instalarse en la Corte y ser nombrada escultora de cámara de Carlos II en 1692: grupos pequeños en terracota policromada, mostrando un gran dominio de la técnica, plasmado en multitud de detalles y creando ambientes muy intimistas.
Al igual que en la anterior, la escena está compuesta por cinco personajes: a la izquierda un anciano barbado tocado con turbante, ante una silla de tijera, se encuentra en pie en actitud de entregar el bebé que porta en brazos a una mujer que se encuentra en el lado derecho, con los brazos extendidos para recibirlo, sentada en un sillón en colores rojos y dorados con un león dibujado en el respaldo. Al fondo, dos figuras masculinas aladas: la de la izquierda con túnica dorada, tañe una viola, y la de la derecha, con túnica verde, toca un laúd; ambas en actitud de cantar.

1 comentario:

  1. Entrañable, preciosista, hipersentimental, muy al estilo de La Roldana, aunque no sea ésta mi obra favorita de las de ella

    ResponderEliminar