miércoles, 31 de agosto de 2011

Sede de la Unión Europea (Bruselas)


Ocupando un considerable espacio del centro de Bruselas se levantan los faraónicos edificios de la Sede de la Unión Europea, lugar de convivencia, más que de trabajo, para miles de funcionarios de los países que la integran. Predominio del cristal en sus fachadas con pasarelas que se tienden entre las diversas dependencias a modo de nexos de unión entre las variadas y, a veces no muy coincidentes, formas de ver y entender el cómo se debe de gestionar el mañana para lograr esa utopía en la que se está convirtiendo una Europa sin fronteras, con derechos y, ojo, también deberes idénticos para sus ciudadanos: igualdad en el trabajo, en lo económico, en la educación …

domingo, 28 de agosto de 2011

San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís)


El Parador Nacional de Cangas de Onís ocupa el que fuere Monasterio de San Pedro de Villanueva cuya fundación la tradición atribuye a Alfonso I casado con la hija del rey Pelayo y sucesor en el trono asturiano de su cuñado Favila. Precisamente en la portada sur de la iglesia ofrece en sus capiteles del lado izquierdo una representación en tres escenas que se identifican con este rey: la partida para la jornada de caza montado a caballo y con un halcón en la mano, la despedida de su esposa Froiluba a las puertas del palacio real y, en tercer lugar, la lucha con el oso en la que perdió la vida. Además de estas escenas, tanto la portada como los canecillos del ábside recogen motivos sobre los que me parece interesante tratar en un nuevo post.



sábado, 27 de agosto de 2011

Cristo crucificado (Juan de Anchieta)


Escultor guipuzcoano de la segunda mitad del siglo XVI, Juan de Anchieta es uno de los más representativos exponentes de la corriente denominada romanista. Para la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza realizo esta monumental talla de Cristo Crucificado entre 1570 y 1575. Fue el profesor Arturo Ansón quien la identificó como obra de este artista en comparación con el Cristo de la Capilla de San Miguel de la Seo zaragozana, obra documentada del escultor. La talla presenta una realización minuciosa y naturalista con la cabeza inclinada al lado contrario que las rodillas que están flexionadas para compensar los volúmenes. El cuerpo está tallado bajo un prisma claramente clasicista e idealizado con una potente y rotunda musculatura. La talla es conocida en Zaragoza como el Cristo de los artistas por la costumbre de celebrar una misa en su altar cada 23 de abril.


martes, 23 de agosto de 2011

Pila bautismal de Renier D’Huy (Lieja)


Aunque esta magnífica pila bautismal la podemos ver actualmente en la Iglesia de San Bartolomé de Lieja, se hizo para la de Nuestra Señora de la Fuente que fue demolida por los revolucionarios franceses en 1793 durante la ocupación francesa de la ciudad. La pila se pudo ocultar y fue en 1804, durante el reinado de Napoleón, cuando se colocó en su actual ubicación. Por encargo del diácono del Arco de Hellín, sacerdote de la Iglesia de Nuestras Señora de la Fuente, el orfebre Renier de la ciudad de Huy realizó esta fuente durante la segunda mitad del siglo XII.


Considerada el mejor ejemplo en su estilo de toda Europa, fue confeccionada con la técnica de la cera de fusión: la primera capa de cera se cubre de arcilla, a continuación se aplican piedras calientes para derretir la cera y finalmente el espacio vació se rellena con líquido de cobre que al enfriarse se solidifica.

 
La pila apoya en cuatro piedras y diez figuras de bueyes. Originalmente eran 12 bueyes que simbolizan a los doce Apóstoles. En su contorno se desarrollan cinco escenas relacionadas con el tema del Bautismo y separadas por estilizados árboles: el Bautismo de Cristo, la predicación de San Juan Bautista, el bautismo de los primeros apóstoles, el bautismo del centurión romano Cornelio y el bautismo del filósofo griego Crato. Cada una de estas escenas está identificada con su correspondiente inscripción.

viernes, 19 de agosto de 2011

Carabias (Guadalajara)



Carabias es un encantador pueblecito ubicado a unos 9 kilómetros de la monumental Sigüenza. Después del obligado callejeo por su casco urbano hay que detenerse en su parroquial del Salvador, magnífico ejemplar de la arquitectura románica rural de la comarca seguntina. Construida en el siglo XIII, destaca su galería porticada que a lo largo de los lados oeste y sur cubre el atrio donde antaño las gentes del lugar celebraban concejos y reuniones. El ala del mediodía está dividida en dos por una ancha lastra situada en el centro, quedando a cada lado siete arcos de medio punto sobre columnas pareadas terminadas en capiteles decorados con motivos vegetales. En el ala occidental la galería tiene seis arcos similares a los anteriores con el acceso al atrio abierto en el segundo por la izquierda. La torre campanario es construcción más moderna, del siglo XVII, que abre en su parte inferior un paso al atrio de la fachada sur.

lunes, 15 de agosto de 2011

Dinant (Bélgica)


Dinant es una pintoresca y fotogénica localidad belga, centro de veraneo y excursiones, que se levanta entre el río Mosa y una línea de rocas calcáreas desde cuya cima domina el entorno su poderosa ciudadela. Dentro de su casco urbano destaca el edificio de la Colegiata de Notre Dame. Levantado en estilo gótico vino a sustituir a la primitiva iglesia románica destruida por una roca en 1227. El poderoso campanario añadido en el siglo XVI entre las dos torres laterales incompletas configuran una curiosa fachada. A la ciudadela se accede desde detrás del ábside de la Colegiata mediante un ferrocarril y una escalera de 408 peldaños que salvan los 100 metros de desnivel entre el río y las poderosas murallas de la fortaleza. En Dinant nació Adolphe Sax (1814-1894) inventor del saxofón.



domingo, 7 de agosto de 2011

Villacadima (Guadalajara)


Las imágenes de esta espléndida talla de finales del siglo XVII representando al Ecce Homo y atribuida a la Escuela Castellana me sirve para hacer una pequeña reflexión sobre la despoblación que han sufrido, y todavía sufren, nuestros pueblos, en este caso de la provincia de Guadalajara y la conservación de su patrimonio mueble. La escultura proviene de Villacadima, pequeño núcleo despoblado de la Sierra de Pela, cerca ya del límite provincial con Segovia y actualmente está depositado y se puede contemplar en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza. Tal vez a muchos de los vecinos de estos pueblecitos que deshabitados fuera de la época estival y vacacional, o con un número de vecinos fijos que en muchos casos no llegan a la decena no les guste ver como las imágenes que desde siempre han presidido los altares de sus iglesias y ermitas se trasladan a centros museísticos. A pesar de ello, quizás habría que considerar el disponer de un espacio adecuado en las cabeceras comarcales para depositar este tipo de bienes, y que quede bien claro que digo depositar, que podrían regresar a sus ubicaciones originales en las fechas de sus festividades o durante los períodos vacacionales. ¿Sería ésta una forma de evitar robos y expolios y de que pudiesen ser contempladas y estudiadas por aquellos que así lo deseen?- El miedo a perderlos hace que en muchos casos espléndidas obras de arte permanezcan desconocidas en templos a los que la mayoría de las veces el visitante no puede acceder debido al excesivo recelo de los escasos vecinos del lugar.

viernes, 5 de agosto de 2011

Copla alusiva (Juan José Gárate)



Curiosa representación de una pareja de novios que paseando por el puente sobre el río Martín de Albalate del Arzobispo se encuentran con una cuadrilla de mozos que les regalan los oídos con una copla, copla que casualmente alude a los escarceos amorosos de la muchacha, algo que parece no complacer en demasía al novio por la expresión de su cara en contrapartida al cachondeo que se llevan aquéllos.  Los montes y caserío de Albalate sirven de fondo a la escena. Por cierto, el tío Silverio y otros vecinos del lugar sirvieron de modelos al pintor Juan José Gárate



jueves, 4 de agosto de 2011

Cudillero (Asturias)


Típico y hermoso pueblo marinero de la costa Asturiana, Cudillero sorprende al viajero cuando después de aparcar su vehículo en el estacionamiento del puerto y deleitarse con la vista del puerto, se asoma a la pequeña y recoleta cala donde se asienta su casco urbano conformado por  casas colgantes de coloristas fachadas que aprovechan todo el terreno posible en la ladera de la montaña. Si el tiempo y la fatiga no apuran un  paseo por sus empinadas callejuelas servirá de preámbulo a la obligada degustación de sus productos marineros en cualquiera de los restaurantes situados en la parte baja del pueblo, por cierto, único espacio amplio llano de la localidad.

Luarca(Asturias)


Hermosa localidad asturiana conocida como  la Villa Blanca de la Costa Verde,  Lucarca es la capital del Concejo de Valdés. Al igual que  Cudillero  se trata de  un típico puerto de pescadores donde se conjugan armoniosamente las casas de su casco urbano con el puerto, el verdor del monte a sus espaldas y el azul del mar al frente. El colorista conjunto de sus embarcaciones con el tranquilo mecer al compás del suave movimiento del agua nos atrae y hace que  deseemos plasmarlo con nuestra cámara.