martes, 3 de enero de 2012

Pila bautismal de Canales del Ducado (Guadalajara)


En la pequeña localidad guadalajareña  de Canales del Ducado, actualmente dependiente administrativamente de Sacecorbo, destacan su graciosa fuente, construida en 1891 con peculiar pila central de piedra tallada, y su iglesia parroquial de estructura románica que quedó desvirtuada con las profundas reformas realizadas en el siglo XVII. Único vestigio de la primera fábrica es su sencilla portada, bajo porche cerrado, de dos arquivoltas, guardapolvos con puntas de diamante y jambas como apoyos.


De esta iglesia proviene la magnífica pila bautismal que se expone en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, considerada junto con la de Esplegarés, la mejor pila románica de la provincia de Guadalajara. Se decora con una arquería tallada que se completa con una ancha banda de gruesos tallos y hojas en la parte superior. Es posible que se concibiese con una figura tallada ocupando cada uno de los arcos. Actualmente únicamente en cinco de ellos encontramos estos elementos.


Dos de ellos presentan personajes de cuerpo entero, uno claramente identificable como San Pedro por la gran llave que porta en las manos; del segundo no se puede precisar a quién representa, ya que le falta la mitad inferior del cuerpo, aunque es de suponer que se trate de San Pablo.
Otros dos de los arcos se rellenan con figuras animales: un águila y un animal fantástico, especie de dragón. Se completan los detalles tallados con una gran hoja, del mismo tipo que las de la parte superior de la pila, que ocupa el centro de un quinto arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario