martes, 31 de enero de 2012

Retablo Mayor del Real Monasterio de Santa María de Sigena (Huesca) II

Las dos tablas de este post se pueden ver en la exposición permanente del Museo de Zaragoza. La primera representa a Cristo ante Caifas, y formaría parte de la predela del retablo haciendo pareja con la de Cristo camino del Calvario que veremos a continuación.


Jesús aparece con las manos atadas, llevado por un soldado que sujeta la cuerda que le rodea el cuello, ante la presencia de Pilatos, ricamente vestido, sentado en suntuoso trono. Completa la escena otro personaje situado en primer plano a la izquierda, de espaldas al espectador.


La escena de Cristo con la cruz a cuestas forma parte de la serie de tablas del retablo dedicada a la Pasión, iconografía muy difundida en el renacimiento, y en la que se incluiría también la anterior de Cristo ante Caifás.



El centro de la composición lo ocupa la figura de Jesús con la Cruz a cuestas, tras una de sus caídas. Detrás de él, ayudando a transportar la Cruz, está Simón el Cirineo, y enfrente la Verónica. Destaca la figura del extremo izquierdo de la tabla, que parece introducir al espectador en la escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario