martes, 21 de febrero de 2012

Pila bautismal de Adobes (Guadalajara)

Adobes es una pequeña localidad de la Comarca guadalajareña de Molina de Aragón en cuyo casco urbano destaca su iglesia parroquial de Santa Cristina, obra renacentista del siglo XVI, concretamente de 1589 según inscripción grabada en el frontón de su portada. Al interior, consta de nave única de tres tramos con retablo mayor, obra del aragonés Pascual Navarro, realizado en el siglo XVIII, con imagen de la Santa titular en su calle central.


A pesar del interés de templo y retablo, el objeto de este post no son ni uno ni otro sino la pila bautismal que actualmente se ubica en el centro del último tramo de la nave, frente a la portada de entrada. Se trata de un ejemplar ciertamente curioso y único en la zona, que podríamos datar hacia el siglo XVI, tal vez coetánea de la construcción de la iglesia.
El vaso polilobulado interior se decora al exterior con un total de diez escudos de armas que encierran motivos heráldicos y religiosos, en buena parte deteriorados debido a la erosión que la piedra arenisca en la que la pila está labrada ha sufrido a lo largo de los siglos, a la que ha contribuido en buena medida el haber estado expuesta durante mucho tiempo a la intemperie hasta no hace muchos años en que la Asociación Socio-cultural de amigos de Adobes la recuperó y recolocó en el interior de la iglesia.


En tres de estos escudos figuran otras tantas inscripciones, las dos primeras referidas a Jesucristo: “IHS” y “XPS”, monogramas de su nombre, y la tercera, “FNS”, abreviatura de la palabra latina “fons”, que significa fuente o manantial, en clara alusión a la pila bautismal como fuente de vida.


Además de estas inscripciones, hay tallada una especie de llave, una cruz patada que a algunos les ha servido para hacer volar la imaginación y llevar la antigüedad de la pila hasta los templarios, una estilizada estrella de seis puntas, una espada en alto, una banda diagonal, un rectángulo y, por último, un disco que podría ser una rueda de molino, motivo heráldico de la Ciudad de Molina y de sus antiguos señores, los Condes de Lara.


A la espera de un estudio que pueda acercarnos al significado de esta simbología, no es aventurado decir que esta desconocida pila bautismal es una de las más interesante de las conservadas en la provincia de Guadalajara, y como tal debería de constar en los correspondientes inventarios, a la par que se toman las medidas adecuadas para su correcta conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario