miércoles, 1 de febrero de 2012

Urna funeraria de María Ximénez Cornel (Monasterio de Sigena –Huesca-)

En la capilla de la Trinidad de la iglesia del Real Monasterio de Santa María de Sigena se ubicaba el enterramiento de María Ximénez Cornel, Condesa de Barcelhos. La capilla fue fundación de esta dama, fallecida antes de concluir la obra, que fue terminada por su hermana, Urraca Artal de Cornel, priora del Monasterio.
Doña María Jiménez fue una ilustre dama aragonesa que estuvo casada con el Infante Don Pedro de Portugal, hijo bastardo del rey Don Dionis. Al enviudar se retiró al Monasterio sigenense junto a su hermana doña Urraca Artal Cornel, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1355.


Se trata de una urna sepulcral tumuliforme de madera, de 85x161x56 centímetros, cerrada a doble vertiente y soportada por dos ménsulas con forma de cabeza humana. 
Se ha dicho que era cenotafio (urna que no contenía restos) pero parece que sí fue enterramiento, pues de ello dejó testimonio Quadrado: “el de en medio entreabierto deja ver los huesos y ropas de la fundadora, la Condesa de Barcelós, la viuda de D. Pedro de Portugal más arriba citada; la belleza de su retrato es portentosa; sus galas manifiestan que no profesó sino que se retiró simplemente al monasterio”.  Efectivamente, en la cara inclinada visible se representa a la dama, no como religiosa, sino con vestuario de la época.


El ataúd fue mandado pintar casi un siglo después, bajo el priorato de otra Cornel, Doña Beatriz, que fue priora entre 1427-1451.  Al frente se representan tres motivos heráldicos: el de la familia Cornel (campo de oro con cinco cornejas en sable dispuestas en sotuer), el de Sigena en el centro (una cruz de oro en campo de gules) y el de la Condesa de Barcelhos (escudo partido con las armas de los Cornel en diestra, y una media luna y ajedrezado en sable sobre campo de oro en siniestra).
En las bandas inferior y superior del ataúd hay una inscripción referente a la Condesa: “Aquí iaze la muy egregia senyora dona María Ximenez Cornell, contessa de Barcelos, la qual finó el anyo de MCCCLV, l’anima de la qua laya paraíso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario