domingo, 18 de marzo de 2012

Alegoría del amor (Francisco de Goya)

No se sabe a ciencia cierta quienes son los personajes que aparecen en este cuadro representando una alegoría amorosa, aunque todo apunta a que se trata de Cupido y Psique. La muchacha, hija de un rey, era tan hermosa que su fama se extendió por toda la tierra, algo que provocó los celos de la misma Venus, que recurrió a su hijo Cupido, contra cuyas flechas no existe protección divina ni humana. Cupido se enamoró de la joven, para la que el oráculo de Apolo había dispuesto que fuese llevada a la cumbre de una colina, vestida con crespones negros, donde debería de desposarse con una poderosa serpiente alada.
El padre admitió la profecía y llevó a su hija a la colina donde Psique permaneció sola. De allí fue trasladada a un magnífico palacio por Céfiro, donde vivió feliz en compañía de un invisible pero excelente marido. Sin embargo, sus dos hermanas provocaron en la muchacha la curiosidad para averiguar la identidad del esposo, que en realidad era Cupido en lugar de la serpiente. Pero el Amor, desconfiado, la abandonó. Psique buscó el amor perdido, llegando incluso a convertirse en esclava de Venus, para poder recuperar el amor de Cupido, con quien finalmente se casó oficialmente, convirtiéndose en inmortal.
La alegoría viene a simbolizar la suerte del alma, que después de muchas pruebas logra la redención.


Goya representa a la bella muchacha tumbada sobre un lecho adornado con motivos clásicos y vestida con ajustadas telas que aumentan la sensualidad de la escena. El joven semidesnudo que representa a Cupido se acerca a ella portando las flechas del Amor en su espalda. La iluminación empleada por el artista impacta en la protagonista (que se ha relacionado en múltiples ocasiones con la modelo de la Maja Desnuda)  dejando el resto de la composición en penumbra. Existe un acentuado dibujismo en la escena, perfilando los atractivos cuerpos e interesándose por los detalles, resultando una obra llena de vida y de belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario