jueves, 3 de mayo de 2012

Estudio de un pintor (Raimundo de Madrazo)


Composición de pequeño tamaño (32,5 x 42,5 cm,) pero sumamente explícita y minuciosamente pintada que representa el estudio de un pintor decimonónico. En primer término, y posando para el autor, Raimundo ha retratado a un personaje cómodamente sentado, y frente a él a un modelo masculino de pie con el atuendo de un caballero de la Orden de Calatrava, con túnica, casco cónico y espada en la mano. A través de la puerta abierta el espectador puede contemplar una estancia muy iluminada con luz central en la que un hombre está absorto con los papeles extendidos sobre la mesa. Al fondo, dos figuras femeninas conversan ajenas al resto de la escena.


Los cuadros que aparecen podrían ser obras propiedad de José de Madrazo, abuelo de Raimundo, que poseía una importante colección de pintura. Es posible que en el óleo se represente el taller de José, y así el retratado en primer lugar sería Luís de Madrazo, y con el modelo vestido de caballero de Calatrava el pintor quiera aludir al trabajo que realizaban ambos para la iglesia madrileña del antiguo monasterio Real de la Concepción, más conocido como las Comendadoras de Calatrava.. Las niñas serían Isabel y Cecilia, hermanas de Raimundo. Siguiendo con esta argumentación, el personaje apoyado en la mesa lo podríamos identificar con Juan de Madrazo, que estaba trabajando por aquél entonces, hacia 1856-1858, en la remodelación de la fachada de la citada iglesia calatrava.


Raimundo muestra en este cuadro su mano privilegiada para el dibujo y para la captación volumétrica y espacial. Es una obra de relieve de un joven de 17 años que denota, además de su preparación para el oficio, un novedoso concepto pictórico dentro del entorno familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario