martes, 1 de mayo de 2012

Nacimiento de San Juan Bautista (Jerónimo Vicente Vallejo Cosida)

Esta tabla formaba parte del banco del retablo mayor de la Cartuja de Aula Dei, uno de los grandes proyectos contratados al pintor Jerónimo Cosida por Don Hernando de Aragón, Arzobispo de Zaragoza.


La escena muestra a Santa Isabel después del parto atendida por un grupo de mujeres que velan por el niño, a Zacarías, su esposo, junto a la cama y al fondo, tras una puerta, se incluye la escena de la visita de María a su prima Isabel. La composición juega con la disposición de las figuras en una marcada diagonal, cuyo vértice está destacado por la santa, completamente vestida de blanco. La composición y el color denotan un claro lenguaje manierista. Predominan los tonos fríos que armonizan las formas y se ajustan a la delicadeza de las figuras femeninas, tratadas siempre por Cosida con dulzura y amabilidad.


Es una de las mejores pinturas de todo el conjunto, directamente relacionada con la tabla de la Dormición de la Virgen del retablo del monasterio navarro de Tulebras, contemporánea de ésta. La obra muestra una extraordinaria técnica y estilo, advirtiéndose elementos nuevos e influencias de los pintores flamencos Pablo Scheppers y Rolán de Moys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario