martes, 22 de mayo de 2012

San Gregorio Magno (Pedro Berruguete)

Berruguete, pintor español de la época de los Reyes Católicos. Nacido en la localidad palentina de Paredes de Nava hacia 1450, está considerado como el principal introductor de la estética del primer renacimiento en la escuela española. Tras iniciar su formación en Castilla, la completó en los Países Bajos. Regresó a España hacia 1483, realizando algunas obras para la colegiata burgalesa de Santa María del Campo y para  la catedral de Toledo. En el ocaso de su vida pintó los retablos mayores del convento de Santo Tomás de Ávila y de la catedral de la misma ciudad.


Su obra es la más temprana y fiel representación en España del nuevo lenguaje renacentista creado por los artistas florentinos del quattrocento. En su producción destaca la preocupación por el espacio y por la representación armónica y bella, propias del arte italiano de la época, además del interés por la realidad y por la descripción minuciosa del detalle, características del gusto flamenco. Además desarrolla un correcto y enérgico dibujo que, unido a su dominio de la técnica del óleo, logra magníficos efectos táctiles en la representación de la materia. Autor en tierras italianas de obras refinadas, de concepción monumental y espacial plenamente renacentistas, al regresar a España su estilo evoluciona para adecuarse al gusto de la clientela española, más interesada por la intensidad expresiva y por la representación de lo concreto, además de por una pintura vinculada fundamentalmente a la temática religiosa.


En este contexto se encuadra este retrato de San Gregorio Magno, en el que el pontífice aparece sentado, con la mano diestra en actitud de bendecir y la izquierda descansando sobre un libro. Viste casulla de brocado de oro y negro con amplia franja que forma una cruz, un broche sobre el pecho con una piedra preciosa y perlas, similar al de los guantes. En la parte inferior figura la inscripción “santo:gregorio:papa:doctor”. La suntuosidad del atuendo y el fondo dorado del gótico, conviven junto a la pose intelectual de gusto humanista que relaciona al personaje con los de las serie de hombres ilustres inmortalizados por Berruguete.

1 comentario: