jueves, 5 de julio de 2012

Frontal de altar de Esquius

Procedente de la iglesia del castillo de Santa María de Besora en Barcelona, se expone en el Museo de Arte de Cataluña este frontal que se ha datado en el segundo cuarto del siglo XII.


El centro de la tabla lo ocupa la figura de Cristo en Majestad encerrada en una mandorla o almendra mística con la siguiente leyenda en su borde: “HIC DEVS ALFA ET OMEGA CLEMENS MISERATOR ADESTO AC PIETATE TVA MISERORVM VINCLA RELAXA AMEN” (Éste es el Dios del Alfa y del Omega. Ven con tu piedad y afloja las cadenas de los miserables. Amen). Se completa esta parte central con las cuatro figuras del Tetramorfos.
Los cuatro compartimentos laterales recogen el Apostolado en serie de tres apóstoles en cada uno. Excepto San Pedro que porta unas llaves, y San Andrés que lleva la cruz, el resto muestran los mismos atributos iconográficos en forma de filacteria o libro alusivos a su predicación. Al lado de San Pedro podemos identificar a San Pablo por ser el único calvo.


 Aunque los rostros y los pies están dibujados de manera frontal y esquemática, lo mismo que los ropajes y los nimbos, se ha conseguido una cierta variedad en los gestos y en el pelo de cada uno de ellos. La poética inscripción de la mandorla se considera característica de los ambientes intelectuales de Ripoll, por lo que se atribuye la tabla a algún taller de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario