domingo, 22 de julio de 2012

Un concierto (Theodor Rombouts)

Theodor Rombouts fue un pintor flamenco (Amberes, 1597-1637) que se especializó en la pintura de género, aunque también realizó pintura histórica y religiosa. Sus primeros años, a partir de 1608, los pasó bajo la enseñanza de Abraham Janssen. Más tarde, entre 1616 y 1625, estuvo en Italia, donde trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. No obstante, la mayor parte de su estancia italiana la pasó en Roma donde está documentado desde 1620. Allí conocerá a Manfredi y a su grupo de seguidores de Caravaggio, que marcarían definitivamente su estilo.


A su regreso a Flandes en 1625 ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro independiente, donde se dedicó fundamentalmente a realizar pintura de género para el mercado abierto, en un estilo de fuertes contrastes de luz, con figuras de gran expresividad, vigorosas y monumentales, de gestos naturales, que le convirtieron en el principal caravaggista flamenco del momento.
Sus obras denotan una gran consecución del espacio a través de composiciones en diagonales y la inclusión de figuras en “repoussoir”, que evitan un excesivo sentido plano y horizontal. Particularmente singulares son sus cuadros apaisados con escenas de género, entre los que se encuentra éste titulado “Un concierto” que se expone en el Museo de la ciudad francesa de Reims.


Debido a la pérdida de interés por el caravaggismo a partir de la década de 1630, su obra variará hacia una paleta más ligera y abandonará los fuertes contrastes por luces más difusas y transiciones más suaves, con un estilo que se aproxima a la obra tardía de Rubens, con quien colaboró en la realización de las arquitecturas efímeras diseñadas para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes en 1635.

No hay comentarios:

Publicar un comentario