jueves, 20 de septiembre de 2012

Retrato del pintor y su familia (Cornelis de Vos)


Cornelis de Vos (1584?-1651), pintor flamenco, activo en Amberes. Aunque pintó obras históricas, alegóricas, mitológicas y religiosas, en lo que verdaderamente destacó fue como retratista. Con un estilo derivado de Van Dyck y Rubens, sus retratos son intimistas y delicados. Se caracterizan por el equilibrio compositivo, la elegancia y la gestualidad de los personajes. Realizó tanto retratos individuales como de grupo, principalmente de la burguesía de Amberes. También ejecutó numerosos retratos de cuerpo entero, interesándose por el escenario arquitectónico o natural que rodea a los personajes.



En particular representa muy bien a los niños, a quienes corresponden sus mejores pinturas, sobre todo por su frescura y espontaneidad, por la expresión despierta de los rostros y la atrayente coloración que les imprime.



Algunos de sus retratos más destacados son “Las hijas del pintor” o este “Retrato del pintor y su familia”, realizado en 1621 y que actualmente forma parte de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Bruselas



No hay comentarios:

Publicar un comentario