miércoles, 17 de octubre de 2012

Frontal de altar de La Seo d’Urgell o de los Apóstoles

Este frontal de altar procede de una iglesia del obispado de La Seo d’Urgell, y actualmente forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte de Cataluña. Realizado con la técnica del temple sobre madera de pino, está considerado como una de las representaciones más características del románico catalán, debido a que recoge los principios estilísticos de este estilo, tales como la simetría bilateral, la inexistencia de un fondo, la perspectiva jerárquica y la geometrización antinaturalista de las formas, tal y como puede apreciarse en los pliegues de las ropas. También destaca por la calidad de su policromía. Datado en el segundo cuarto del siglo XII, se atribuye a un taller autóctono que trabajó en la zona del Urgell en aquellas décadas.
 
 
El frontal está dividido en tres registros, ocupando el central un Maiestas Domini de tamaño mayor que las figuras de los laterales. La doble mandorla que encierra al Cristo es de tradición carolíngia. El círculo superior representa el Cielo, y el inferior, donde se apoyan los pies, la Tierra. En la mano izquierda porta el Libro de la Vida cerrado con los siete sellos, y con la derecha bendice al espectador. El rosto es severo y está rodeado por un nimbo cruciforme.

 
En los dos registros laterales podemos ver sendos grupos de seis apóstoles dispuestos en forma piramidal, con sus miradas dirigidas, de manera admirativa, hacia el Cristo central. Todos llevan algún tipo de libro o pergamino, excepto San Pedro que porta la llave. En el lado opuesto se reconoce a San Pablo por su calvicie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario