sábado, 17 de noviembre de 2012

Entierro de Jesucristo (Museo-Abadía de Saint Remi)

 
Un segundo grupo escultórico que podemos ver en el interior de la iglesia de la Abadía de Saint Remi, es este Entierro de Jesucristo. Proviene de la iglesia de la antigua Encomienda del Temple destruida en 1792 e instalada en esta iglesia de Sant Remi en 1802.

 
Como es habitual, se representa el cuerpo de Cristo yacente sobre una mortaja que sujetan en la cabeza y los pies José de Arimatea y Nicodemo, quienes le habían desclavado y descendido de la cruz.

 
En la cabecera están la Virgen con las manos cruzadas y la cabeza agachada mirando a su hijo, y San Juan que la sujeta desde un segundo plano. Completan la escena las tres Santas mujeres, de las que llama poderosamente la atención una de ellas que el artista ha colocado en una posición principal junto a la Virgen y San Juan en el centro de la escena.

 
 Está representada con los brazos en alto y llorando, dando a entender que es la persona que más siente la pérdida de Jesús; además da la impresión de que está embarazada. Teniendo en cuenta que el grupo escultórico proviene de una encomienda templaria ¿podría tratarse de María Magdalena, dando a entender con esa expresividad que se trata de la esposa de Cristo y que está embarazada del mismo?. Aquí ya entraríamos en el escabroso terreno de los templarios como guardianes de la Sangre Real, y tal, y tal, y tal. Yo por mi parte, aquí lo dejo.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario