miércoles, 12 de diciembre de 2012

Adoración de los Reyes Magos (Pablo Scheppers)


Tradicionalmente se ha considerado esta tabla procedente del antiguo Convento de Santo Domingo de Zaragoza como obra del pintor flamenco Rolán de Moys. En la actualidad se atribuye a Pablo Scheppers dado el parentesco existente entre sus personajes y los representados en los murales de la Iglesia de los Santos Severinos y Sossio de Nápoles, y las similitudes técnicas con la Virgen del Pilar que se expone en el Museo de Valencia, ambas obras documentadas de este pintor.


Se trata de una escena de ambientación clásica, en la que destaca la figura del rey negro con elegante indumentaria y pendiente de aro con perla. También es de notable composición la postura en escorzo del palafrenero con el caballo. Las copas que portan los tres reyes con del tipo de orfebrería de la época (1571-1575).


Cromáticamente predominan en el cuadro el uso de los rosas, verdes y marrones, que dotan al conjunto de un rico colorido. Esta iconografía de la Epifanía tuvo mucho éxito en Aragón; copias casi exactas podemos ver en la catedral de Barbastro, en el retablo del Nacimiento de La Seo y en la iglesia parroquial de Calcena, entre otros.


1 comentario:

  1. se agradece el interés por dar a conocer el arte con tal calidad de imagen acompañada de significativas explicaciones

    ResponderEliminar