sábado, 29 de diciembre de 2012

San Onofre (Alejo de Vahía)


Alejo de Vahía fue un escultor de probable origen nórdico, que se estableció en España donde desarrolló su actividad escultórica en un período de tiempo impreciso, comprendido entre 1475 y 1515. Se desconoce su fecha de nacimiento aunque se sabe que falleció en este último año o previamente, deducción que hace Oliva Herrer a partir del censo de Becerril de Campos, donde se había establecido, en el que aparece ese año su mujer como viuda.
No firmaba sus obras y su personalidad se ha reconstruido gracias a su estilo personal muy definido. Se trata del escultor con mayor obra conocida entre todos los que trabajaron en Castilla a finales del siglo XV. La constante repetición de esquemas y modelos hace muy difícil establecer una evolución estilística en su carrera, aunque por otra parte, hace sencillo el reconocimiento de sus obras.


Realizó parte de su obra en piedra, como el sepulcro de Leonor de Castilla en Calabanzos o los de los Núñez de la Serna en la iglesia de Santiago de Valladolid. Sin embargo, el mayor número de sus trabajos lo componen imágenes devocionales, entre las que destacan la María Magdalena del retablo de la catedral de Palencia, el púlpito de la colegiata de Ampudia, los Doctores de la Iglesia del Museo Diocesano de Valladolid y una extensa serie de Vírgenes con el Niño.  Una de estas tallas en madera es este San Onofre que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

1 comentario:

  1. ¡Feliz año!
    Que siga haciéndonos aprender y disfrutar con el arte.
    Saludos.

    ResponderEliminar