miércoles, 9 de enero de 2013

Anunciación (Marzal de Sas)



Esta tabla de la Anunciación formaba parte de un tríptico de procedencia aragonesa dedicada a la vida de la Virgen María, y actualmente se expone en el Museo de Zaragoza. Las dos tablas restantes representando el Nacimiento de Cristo y la Dormición se encuentran en la Jonson Collection del Museo de Arte de Filadelfia. Marzal de Sas, su autor, de origen , trabajó en Valencia y mantuvo su taller activo entre 1393 y 1420.

La tabla representa el anuncio del Arcángel San Gabriel a la Virgen. En un nivel inferior, acompaña a la escena principal, dentro de un pequeño espacio compartimentado, el taller de José con multitud de objetos de carpintero, reproduciendo lo que sería un taller artesano de comienzos del siglo XV. En la parte superior de la tabla se representa a Dios Padre, de cuyas manos emanan unos rayos de luz que se dirigen a la Virgen, en los que envía al Hijo en figura de niño con la cruz y al Espíritu Santo en figura de paloma.


La obra representa las características estilísticas del estilo Gótico Internacional: perfección en el dibujo, policromía brillante y detalles de gran originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario