domingo, 20 de enero de 2013

Prometeo (Theodor Rombouts)


Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Clímene y hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio. En Prometeo encadenado, Esquilo afirma que era hijo de Gea o Temis. Una versión minoritaria dice que el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando era niña y ésta engrendró a Prometeo, lo que enfureció a Zeus.
Según la versión más extendida, Prometeo se presenta como un benefactor de la raza humana. Engaño a Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió en dos partes; en una de ellas puso en el vientre del buey la piel, la carne y las vísceras, y en la otra los huesos que cubrió con apetitosa grasa. A continuación dio a elegir a Zeus una de las dos partes para comida de los dioses; Zeus escogió la capa de grasa, encolerizándose al comprobar que en realidad había optado por los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, y ellos se comen la carne.
Indignado Zeus por este engaño, privó a los hombres del fuego. Prometeo subió al monte Olimpo y lo cogió del carro del Helios o de la forja de Hefesto para devolvérselo a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiada para este fin; de esta manera la humanidad pudo calentarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario