viernes, 28 de junio de 2013

martes, 18 de junio de 2013

viernes, 14 de junio de 2013

Susana y los viejos (Cornelis Schut)


Schut es uno de los mejores pintores de la primera mitad del XVII en la historia de Amberes. Su carrera comenzó en Italia bajo la influencia combinada de Caravaggio y  Domenichino, influencia visible en el viejo con turbante del lado izquierdo. Tras su retorno a Amberes su obra se ve influenciada por Rubens que además le llama a colaborar en la decoración de la Torre de Parada destinada a Felipe IV de España. El cuadro, además de su alta calidad pictórica, tiene el interés añadido de su posible procedencia de la colección del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos del Sur desde 1647 hasta 1656.


domingo, 9 de junio de 2013

Marte desarmado por Venus (Jacques-Louis David)


En su exilio belga David pintó la que sería su última obra: Marte desarmado por Venus y las Gracias. El artísta nos presenta una muestra del Olimpo siguiendo su estilo griego, aunque se aprecian signos evidentes del estilo pompier contra el que David había luchado, ya que se produce una acentuación de la textura tersa y nítida de las figuras representadas, presentando un sofisticado carácter que enlaza con las obras que estaban realizando en aquellos momentos algunos de sus discípulos como Girodet-Trioson, Gérard o Gros. Los especialistas consideran este último trabajo como una muestra más del deseo del artista por mantener la paz en Europa, empleando una temática mitológica relacionada con el desarme del dios de la Guerra por el Amor y la Belleza, rechazando así el periodo de violencia que había caracterizado los primeros años del siglo XIX.
El lienzo fue expuesto en París en 1824, concretamente en el Palacio del Luxemburgo, preparándose una puesta en escena que seguía al pie de la letra las indicaciones del pintor. La exposición contaba con tres salas, una para el descanso del público, en la segunda se presentaba el gran lienzo y en la tercera una selección de obras del maestro. A esta muestra asistieron casi 10.000 personas, clausurándose el 2 de marzo de 1825. El 29 de diciembre de ese año fallecía el gran maestro.


miércoles, 5 de junio de 2013

Martirio de San Bartolomé (Jusepe Ribera “El Españoleto”


Inspirado en la leyenda apócrifa recogida en la “Leyenda Dorada”, Ribera presenta la escena del martirio al aire libre con el Santo en posición acusadamente diagonal con la que consigue reforzar la sensación de violencia del momento. Mientras que uno de sus verdugos le ata la pierna, el otro está ya desollándole el brazo apreciándose la tonalidad rojiza de los músculos. El gesto del apóstol es uno de los elementos centrales de la escena, captando con gran rigor el gesto de dolor con los ojos y la boca extremadamente abiertos y el ceño fruncido. Una capa del mismo tono que su cuerpo le cubre ligeramente, mientras que sus pies hay una cabeza de inspiración clásica, posiblemente la del dios Baldach que fue milagrosamente destruido por el santo, que contrasta con los naturalistas rostros del fondo. De esta manera, la composición se organiza a través de una trama de diagonales que dotan de ritmo al conjunto.


domingo, 2 de junio de 2013