jueves, 25 de julio de 2013

Jesús en casa de Marta y María (Joaquín Beuckelaer)


Joaquín Beuckelaer, sobrino y discípulo de Pieter Aertsen, Especialista en escenas de mercado y cuadros de género, en su obra sigue el camino abierto por su tío que respondió a la creciente demanda de una burguesía próspera que deseaba adornar sus casas con obras que reflejaban el carácter laico de su entorno al tiempo que conservaban un significado moral y religioso.
La escena de la visita de Jesús a la casa de Marta y María, tomada del Evangelio de San Lucas, fue la base de varias representaciones a partir de mediados del siglo XVI. En el contexto religioso de la época, esta escena ilustra una de las diferencias fundamentales entre católicos y protestantes. Aquí el artista relega la enseñanza de la palabra divina a la parte posterior de la pintura, mientras dedica el primer plano completo a la vida cotidiana. Destacan en el cuadro el virtuosismo y delicadeza con que representa los diferentes objetos: la terracota barnizada de las vasijas de barro, la piel flácida del ave desplumada o las servilletas almidonadas pero aún flexibles.



lunes, 15 de julio de 2013

martes, 9 de julio de 2013

El triunfo de David (Nicolás Bertin)


El cuadro muestra el pasaje del Antiguo Testamento (Samuel, I, XVIII) que describe la victoria de David sobre el gigante Goliat. La composición de una amplitud sin precedentes, presenta no menos de un centenar de personajes dispuestos en línea. El juego del conjunto de miradas y gestos va dirigido a destacar los dos personajes principales.



miércoles, 3 de julio de 2013

Aparición de la Virgen a San Bernardo (Maestro de Viella)


Esta tabla de finales del siglo XV formaba parte del retablo mayor del Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas. Representa la aparición de la Virgen a San Bernardo, quien en recompensa por los escritos que le dedicó, le premia con la leche de su pecho. Se trata de una lectura simbólica de la Virgen como fuente de la extraordinaria elocuencia del Santo