martes, 29 de julio de 2014

Juan el Bautista con el donante Juan de la Peña (Álvaro Sánchez)


En el Groeninge Museum de la ciudad belga de Brujas se expone esta tabla del pintor Álvaro Sánchez, activo en Valladolid entre 1450 y 1499, que representa a San Juan Bautista entronizado con el donante, Juan de la Peña, arrodillado a sus pies. Es de suponer que la obra procede de algún lugar de España, aunque no he localizado ninguna referencia sobre la misma ni sobre su autor.


2 comentarios:

  1. San Juan Entronizado es la tabla principal del retablo de San Miguel del Pino, Valladolid. En teoria desaparecida y conocida solo por una fotografia antigua. El retablo esta atribuido al Maestro del Portillo, seguidor o discipulo de Pedro Berruguete, Lee a Maria Jose Redondo Cantera, Jornada Nacionales del Renacimiento Espanol, 1991, Principe de Viana , Pamplona paginas 273 a 279, curiosamente es la primera vez que alguien, Redondo Cantera, a encontrado el nombre del pintor en el nimbo de San Juan en una de las tablas. Claramente ella no sabia que San Juan entronizado estaba todavia dando vueltas por el mundo..
    Es interesante que el Groeninge que la compro, supongo, hace 10 o 12 anios la atribuye directamente a Alvaro Sanchez, o Alvar Sanz porque no esta muy claro el nombre y no al Maestro del Portillo
    Pilar
    PS De nada

    ResponderEliminar