martes, 16 de diciembre de 2014

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tabla de Santa Lucía (Pedro de Zuera)


Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, esta tabla representando a Santa Clara la realizó Pedro de Zuera, hacia 1430-50, para la capilla dedicada a esta Santa en el Convento de Clarisas de Huesca. La titular aparece de pie, con la cabeza descubierta, vistiendo túnica rosada y manto azul con rameados dorados y vueltas rojas. En la mano derecha sostiene una bandeja con dos ojos, su atributo habitual, y con la izquierda una palma alusiva a su martirio. El fondo es dorado y a media altura destaca un pretil seguido de un pavimento plano en el que la Santa parece flotar.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Abrazo en la Puerta Dorada (Maestro de Retascón)


Esta tabla, atribuida al conocido como Maestro de Retascón por el retablo dedicado a la Virgen que pintó para la iglesia de esta localidad zaragozana, se conserva en el Museo de Arte de Cataluña junto a otra que representa el Prendimiento; ambas formaban parte de un retablo fechado hacia 1410-1425 del que se desconoce su procedencia.
El abrazo en la Puerta Dorada es una tradición. muy difundida por los apócrifos primitivos como el Proto-Evangelio de Santiago y el Pseudo-Mateo, que alcanzó gran popularidad en la Edad Media, incluyéndose en compilaciones como la Leyenda Dorada. Joaquín y Ana, de edad avanzada y sin hijos, sufren el desprecio de sus convecinos, y los sacerdotes del Templo de Jerusalén rechazan las ofrendas presentadas por Joaquín. Éste entonces se retira a los montes con sus rebaños, pero un ángel se le aparece y le ordena volver junto a Ana, pues Dios les va a dar "una descendencia que nunca han tenido ni tendrán los santos y profetas". Ambos esposos se abrazan en la Puerta Dorada de la ciudad. Su hija, Mariam o María, traerá al mundo el Mesías prometido a Israel.